sábado, 16 de enero de 2016

Fidel Sáenz salió al cruce de las declaraciones de Jalile.

El funcionario de gobierno usó las redes sociales para explicitarse sobre las desafortunadas declaraciones de el "Gallo" Jalile, a continuación reproducimos la publicación:

Fidel Sáenz:
A PROPOSITO DE LOS DICHOS DE JALILE

El Intendente de Valle Viejo me acusa de mentiroso por cuanto en una reunión que mantuve el día Jueves con representantes gremiales que me preguntaron si el Municipio puede afrontar el pago de la totalidad de los sueldos de sus empleados les respondí terminantemente que SI. Este es el meollo de la cuestión.
Fidel Sáenz Subsecretario de Asuntos Municipales.
Continúa la publicación:
Es que ciertamente entiendo la vergüenza que un dirigente político debe sentir a la hora de elegir el camino del ajuste, más aún, aquel que toma como variable a los trabajadores y a su salario. Claro está que siempre ha sido más fácil recortar salarios de trabajadores antes que agudizar el ingenio o simplemente, “remar en el dulce de leche” en los momentos difíciles. Nunca ha sido fácil para este otro grupo de dirigentes la función pública, pregúntenle a nuestra Gobernadora por lo que tuvo que pasar de 2011/12 y aún hasta estos días. 
Pasa que hay algunos dirigentes muy cercanos al Intendente de Valle Viejo que hasta se deben sentir “duchos” en la materia, como “pez en el agua” a la hora de resolver problemas financieros ajustando las cuentas públicas por vía del recorte salarial, o bien, echando a trabajadores fuera del presupuesto. Jalile sospecha –juzgando al otro por sú misma condición- que el grupo de trabajadores a los que no les paga el sueldo, fueron designados por su antecesora a último momento y se equivoca. La gran mayoría poseen una antigüedad superior a 1 año de prestación real y efectiva de servicios. 
Nada justificaría semejante determinación y afrenta, no obstante ello, el Intendente utiliza una premisa falsa para justificarse: “NO ME ALCANZA LA PLATA”. 
Dicho esto, debo reconocer también, que la situación financiera de Valle Viejo no es de las mejores. En 2011 cuando Natalia Soria recibe el Municipio de manos del actual Intendente Gustavo Jalile, ya encandilaban los ojos de cualquier persona el rojo vivo de sus cuentas: 118% de la Coparticipación Municipal afectada al pago de sueldo. 
No obstante ello, los Municipios de la Provincia no solo se financian presupuestariamente con los recursos provenientes de la Coparticipación. Muchos de ellos, como en el caso de Valle Viejo también perciben: Fondo de Emergencia, Fondo Educativo, Fondo Federal Solidario, Regalías Mineras, Fondo de Desarrollo Municipal y también, recursos por recaudación propia por Tasas y Contribuciones Municipales. 
No todos ellos son recursos de libre disponibilidad, esto es, solo algunos pueden ser utilizado al pago de gastos corriente como lo son los salarios de los Trabajadores. Aquí un cuadro podrá ejemplificar para un mejor entendimiento. Estos son en promedio los Ingresos y los Gastos en salarios de los Trabajadores:

Coparticipación $10.500.000
Fondo Emergencia $850.000
Fondo. Educativo $2.100.000
Rec. Propia $600.000
Total Ing. Libre Disp. $13.600.000
Gastos Personal Aproximado $12.000.000
Total de Ingresos menos los Gastos de Personal $1.600.000

Alcanzar alcanza, que no hay nada de qué presumir, está a la vista. 
Es por ello que, la misma realidad por la que atraviesa el municipio, es la que le debería imponer al Intendente otros patrones de conducta política y administrativa. Dejar de lado aquellos vinculados con la altanería y la confrontación estéril en un momento en el que su pueblo necesita lo mejor de cada dirigente para salir del “berenjenal” que groseramente fabricaron en el pasado. Apostar y contribuir a la buena relación entre quienes pensamos distinto, favorecerá al pueblo de Valle Viejo y mejorará la gobernabilidad. Encontrar con inteligencia, de la mano de la prudencia, el camino para revertir el estado actual para no consolidarlo, es la única prioridad de todos. Por ahí pueda encontrar en la Provincia un método táctico y otro estratégico para resolver, poco a poco, la situación deplorable de las cuentas del Municipio. 
También sabrá que una cosa es ver a dirigentes administrar en el apogeo de los ingresos y otra muy distinta en el Otoño en el que nos encontramos. Con plata cualquiera tonto parece pícaro y otros refranes parecidos he escuchado decir muchas veces. Lo lamentable es haber visto pasar los momentos de opulencia y abundancia sin que hayan dejado el menor vestigio de ello. 
Lucía Corpacci no le echo la culpa a nadie, estábamos deseosos de reencontrarnos con nuestro pueblo después de largos años de injusto castigo. Y se hizo cargo poniéndose al frente del Gobierno, al lado de cada Catamarqueño y cargándose la pesada herencia que nos dejaron. Y sabe cuál fue el secreto? El Amor incondicional al Pueblo, tener en claro las prioridades y administrar responsablemente los escasos recursos. Nunca pensó en trasladarle su responsabilidad de Gobernar a ninguna familia, recortándole los salarios ni echando a ningún Empleado Público. Así sentó las bases y hoy es nuestro mayor orgullo: Gobernamos con la gente adentro de nuestro mismo barco. 
No podría despedirme sin abrazar y solidarizarme con cada uno de los trabajadores de Valle Viejo que están atravesando por este difícil momento, no obstante lo cual, les pido que no resuelvan acciones o medidas de fuerza sin antes agotar el dialogo. No tengo dudas que será el mejor camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Piensas que esta nueva gestión reciclada cumplirá con todos sus compromisos?