jueves, 24 de diciembre de 2015

Valle Viejo, como de costumbre una vez más.

Para todos aquellos que nos escribieron pidiendo un informe real de lo que había pasado en Valle Viejo, les comentamos que en realidad esperamos un poco más de 24 horas para recibir alguna coima del oficialismo o de la oposición, pero nos acordamos que no nos gustan las coimas, y he aquí, el informe.
Comencemos, faltaba unos de los conflictos laborales que jamás antes se habían suscitado en el dpto. Valle Viejo por el miedo irracional que siempre los trabajadores le tenían al “patrón de estancia”, como suelen llamarle.
Jalile, había avisado días antes que iba a proceder al despido -de manera inconstitucional, violando la carta orgánica, como también el estatuto del empleado municipal- de empleados de la ex gestión y 58 de su gestión (2011) –algo que no era cierto debido a que solo intentaba justificar los despidos de los empleados pasados a planta permanente a fines de septiembre de este año-
En la manifestación también encontraba Sebastián Lencina, su ex yerno, que Jalile (por portación de poder y relación con amigos de la justicia) prohíbe que vea a sus hijas, es decir a las hijas de Yanina Jalile.


El estadillo se dio a las 04:54AM cuándo uno de los empleados fue notificado por despido, argumentado por funcionarios de Jalile por “falta de asistencia económica por parte del gobierno de la provincia”. Por lo que en ese mismo momento funcionarios mostraron los decretos que dejaba sin efecto: 255, 401, 410 y 401 (bis), por el cuál los trabajadores habían adquirido sus respectivas PP.
A medida que avanzaban las horas más empleados y obreros, eran notificados de forma irregular, a las 06:35AM pasadas, los trabajadores se encontraban frente al edificio municipal, por lo cuál en asamblea, AutoConvocados, y SOEM, decidieron pedir explicaciones al ejecutivo municipal y que este decline su decisión. Después de la primera negociación no se llegó a un acuerdo, por lo que los trabajadores tomaron medidas de fuerza y tomaron el edificio municipal, planta alta y alrededores del edificio. En la oportunidad el ex de Yanina Jalile, denunciaba ante los medios que la madre de sus hijas, no permitía que el mismo las vea, y que hace tiempo no cuenta con la posibilidad de poder visitar a sus hijas. El ahora “desocupado” sigue damnificado y manifestó “no me importa si ya quedé sin trabajo, quiero que me dejen ver a mis hijas”.

Minutos transcurridos 07:30AM el municipio estaba totalmente copado, empleados despedidos y empleados de PP que se solidarizaron con los trabajadores también apoyaron la medida de fuerza, el resto de medios de comunicación, como “El Ancasti”(opositor gobierno de la provincia) y fuentes de CatamarcActual(opositor a Jalile) hacían lo suyo. FM Valle Viejo brillaba por su ausencia.
Después de 7 intentos de negociaciones, la primera mencionada, no obtuvo solución, la segunda fue insistir, porque los trabajadores no estaban de acuerdo.
Segunda negociación fracasada fué que Jalile quería dejar a los trabajadores en la misma situación.

Tercera negociación, Jalile -sin respetar la carta orgánica ni tampoco el estatuto del empleado municipal- tampoco no aceptaba la derogación del decreto de baja.
Cuarta negociación, Jalile intentó pasar a contrato a los trabajadores, damnificando de manera indirecta su estabilidad laboral, algo mucho peor.

Mejoraron las negociaciones al llegar los concejales, el Dr. Walter Figueroa (FPV-PJ), Daniel Nieva (FC) y Verónica Díaz (FPV), a quiénes después se les sumó el concejal Sebastián Vega (FCyS).
Quinta negociación ya cerca de las 12:00hrs del mediodía, y sin solución para los trabajadores, la propuesta de Jalile era negada por los trabajadores, ya que los dejaba en suspenso por 20 días, dándoles vacaciones para que estos no pudieran manifestarse en caso de alguna que otra baja esporádica hasta llegar a los 496 despidos.
Sexta negociación, se adhirió un grupo de autoconvocados que se lideraba por Julián Oviedo, a la par del SOEM, y además otros trabajadores, que ingresaron en conjunto, a la vez que los empleados, cuestionaron al delegado de ATE Oscar Agüero por aparecer en las negociaciones ¿Porqué?

Así es, primera fila con diploma de fanático “gallista”.
La sexta negociación no tuvo éxito debido a que Jalile no cedía a la derogación del decreto de bajas, lo que proponía por ese momento era solamente comprometerse a negociar con Lucía Corpacci el sueldo de los empleados, y en conjunto con los gremios, algo que quedó en acta de acuerdo.
Jalile siempre tuvo malas relaciones con los gobiernos provinciales por su falta de diálogo, le pasó con 4 gobiernos anteriores a favor, entre esos los ex gobernadores del FCyS Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, Jalile ahora echa culpas sobre el gobierno de Lucía Corpacci, pero no se responsabiliza por su propia falta de gestión ante el ejecutivo provincial a la par que tiene un gobierno nacional a favor, aparentemente, un funcionario de Mauricio Macri, le habría dado la negativa desde el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores contaron también con el apoyo de familiares, amigos, y conocidos. Muchos dirigentes se solidarizaron con la medida de fuerza, trabajadores municipales con 30 años de servicio también se apostaron a respaldar a los trabajadores, aunque no fueron damnificados.
Nos preguntamos por un momento ¿Qué papel jugaba Natalia Soria aquí? En realidad si lo analizamos profundamente, eran también los manifestantes algunos de sus allegados, 1 de cada 20  de los 349 empleados que se instaron, era familiar de Soria.
Pero algo más tendrá que ver, ambos intendentes, tanto Jalile como Soria hicieron lo mismo antes de irse, es decir, pasaron empleados a PP antes de retirarse del cargo como ejecutivos, Jalile dejó 486 empleados antes de irse mientras que Natalia Soria dejó 495. La diferencia radica, claro está en que Natalia Soria no amenazó con correr a ninguno de los empleados, más allá que la mala medida de Jalile hubiese sido catastrófica allá por finales de 2011 si no era por la ayuda de Lucía Corpacci que asistió al municipio de Valle Viejo. En cambio Jalile, amenazó y lo hizo, el asunto es que la medida fue totalmente unívoca sin consultar a los concejales, ni antes notificar previamente como corresponde a los empleados.
Por otra parte, ni Soria, ni Jalile estuvieron a la altura en los dos casos, Jalile, sigue siendo más cuestionado que nunca por $456.436,12 que dice se endeudó al municipio por bacheos, una cifra bastante grande y no racional para los bacheos.
Para el caso de Soria, el estado de las calles si bien fue un hecho de total irresponsabilidad, tuvo que lidiar con el mal asfaltado de años más las directivas de sus allegados, quienes no supieron ejecutar las medidas necesarias para el asunto de las calles. Soria se fue con la imagen negativa más alta de los intendentes que tuvo Valle Viejo, aparte de no contar ni con la ayuda de la gobernación ya que Soria se hizo de sus caprichos y no acató a las órdenes de la gobernadora para mejorar Valle Viejo, se vió en los resultados, Lucía gana Valle Viejo, pero no gana Soria.

Séptima negociación, Jalile modificó a pedido de los empleados el acta de acuerdo porque no cerraban y no eran congruentes los números, por lo que a la falta de ejecutividad se sumó la negativa de Jalile de derogar el decreto de bajas. Los empleados, para el momento, en la incertidumbre y llegando las 14:00hrs PM, empezaron a molestarse cada vez más, y exigieron a Jalile apure los trámites para poder retirarse e ir a ver a sus respectivas familias, algunos empleados, denunciaron que mientras estaban en la manifestación un grupo de encapuchados que eran amigos de Jalile se ocuparon de pintar la pileta municipal para poder culpar a los empleados de ese delito. Sin embargo los empleados aclararon que no llevaron acabo tal accionar y que en todo caso querían culparlos de cualquier cosa, además se pusieron a disposición y dijeron realizar denuncias si el intendente Jalile no se retractava por los dichos a Radio Valle Viejo, dónde expresó que había “gente drogada manifestándose”. Los empleados ante estos dichos se expresaron en contra y en la oportunidad no faltó quien diga que querían que les hagan la prueba del doping, para “taparle la boca al mentiroso”.

La octava negociación se trató de la derogación del decreto 401, 255 y 410, con la noticia de la derogación salieron a fuera del lugar el líder del SOEM, AutoConvocados Julián Oviedo, y el concejal Walter Figueroa (FPV) quién dio lectura al decreto de derogación.
Mientras tanto el decreto 401 bis, que trata a los empleados del Sistema Educativo Municipal, no se trató, ya que Marcelo Guillamondegui del SIDCA dijo que estarían contemplados en un tratamiento especial, y que en los próximos días estarían tratándolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Piensas que esta nueva gestión reciclada cumplirá con todos sus compromisos?